miércoles, 6 de julio de 2011

Sandmann

Llevo años... bueno, de acuerdo, sólo quizá algunos meses, tratando de publicar esta entrada y es que por una u otra la desidia no me dejaba continuar pero ya que me ha dejado estoy feliz por ello:

El Sandmann, ¿Qué es el Sandmann? A simple vista la pregunta pareciera obvia pero digamos que de este lado del charco "en este inmenso rancho que es México" el Sandmann no existe como tal, tenemos al Señor del costal (que existe tal cual, no es producto de mentes adultas sólo para fastidiar a niños indefensos) y también el ropavejero que es igual de real que el anterior; fuera de eso sólo queda el coco (ese que ningún niño ha visto y que sin embargo tiene un poder sobrenatural para dejarlos horrorizados)

Pero el Sandmann es algo "más mejor", sutil, cariñoso: Es una figura inventada que tiene lugar tanto en el país vecino de EEUU (Sandman) como en algunos lugares de Europa, según sé, como en Alemania (precisamente de donde oí el término por primera vez)

El Sandmann, traducido como Arenero u Hombre de Arena es el personaje que supuestamente ayuda a los niños a conciliar el sueño a través de esparcir un poco de arena en sus ojos.

Yo me enteré por él como dije, a través de la cultura alemana y siendo más específica a través de un video de Oomph! un grupo alemán (de gran renombre) que hizo una crítica precisamente a su país:



Y lo que dice es lo siguiente:
Pobre (Pobre)
Alemania, Alemania,
¿Puedes ver a tus hijosque están al borde del abismo?

Enferma (enferma)Alemania, (Alemania),
¿Puede entender el miedo
cuando se van a dormir?
La-le-lu
Sólo el hombre de la luna mira
cuando los niños pobres duermenTodo duerme en rededor

La-le-lu
Y el pequeño corazón se te congela,Cuando los otros niños te preguntan
"¿Cuánto tienes tú?"

Sandmann Sandmann
Apaga las lucesLa verdad es terrible
Así que envíame un sueño

Sandmann Sandmann
Ven a mi casa
Espolvorea arena en mis ojos
Y nunca más me despiertes

Pobre (pobre)
Alemania, (Alemania),
¿Puedes ver como tus niños
Son arrojados lentamente a los perros?

Rica (Rica)
Alemania, Alemania,
¿Cuando pasará tu diversión?¿Cuándo entederás


La-le-lu
Sólo el hombre de la luna mira
Cuando los pobres niños duermenTodo duerme en rededor

La-le-lu
Y el pequeño corazón se te congela
Cuando los otros niños te preguntan
"¿Cuánto tienes tú?"

Sandmann Sandmann
Apaga las luecesLa verdad es terrible
Así que envíame un sueño

Sandmann Sandmann
Ven a mi casa
Espolvorea arena en mis ojos
Y nunca más me despiertes
El pan seco de mejillas sonrojadasEl joven vive en gran miseria
Él ha gritado hasta lacerarse los pulmones
El hambre arde en la boca de los niños
El pan seco de mejillas sonrojadas
Pero cada quien se ocupa de sí mismo
Yo les mostraré ahora qué es prosperidad
En la tierra que se ha olvidado de sus crías
Sandmann Sandmann
Apaga las luecesLa verdad es terrible
Así que envíame un sueño

Sandmann Sandmann
Ven a mi casa
Espolvorea arena en mis ojos
Y nunca más me despiertes


Pero ya hurgando más he visto que en la música hay varios materiales para hablar de Sandman como por ejemplo:


Enter Sandman de Metallica:


Y quien ha visto la clásica de "Volver al futuro" recuerda también esto:
>

Cierto es que el Sandmann también es otras cosas como una caricatura para niños (aunque sinceramente prefiero a Pumuckl). O bien, una historieta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)