domingo, 25 de marzo de 2012

[PA07]. Lola rennt (Corre, Lola, corre)

Película alemana del director Tom Tykwer. Año: 1998. Dice la sinopsis:
Manni debe entregar al mafioso para quien trabaja cien mil marcos. Pero, accidentalmente, pierde en el metro la bolsa que contenía el dinero. Si no hace la entrega, tiene claro que su vida no valdrá un centavo. Tiene exactamente veinte minutos para recuperar la bolsa. Y una aliada inestimable: su novia Lola, que se verá obligada a correr para conseguir sus objetivos.

Ayer la vi por segunda vez, después de que dije, bueno, es breve, veámosla de nuevo para comparar una primera y una segunda impresión. Ya le tenía hartas ganas a esta película desde cuando. Más porque me pareció escuchar que estaba dentro de las mejores 10 películas de Alemania. Además, ya había visto algunas películas que incluyen a los protagonistas. De Franka Potente no hace mucho vi Bin ich schön? y de Mortiz Bleibtreu hace varios años vi Das Experiment (que se ha vuelto una de mis favoitas)

Y debo confesar que no todo lo que procede de Alemania (o de cualquier país donde se hable alemán de forma oficial), me tiene que gustar, por ejemplo esta película. Y no es que me haya disgustado mucho mucho, pero creo que ha sido la que menos me ha gustado de las pocas que he visto.

Quizá sea porque es una historia con un argumento que no da para más. Y uno se pregunta si 1:15 hrs fungiendo como expectador han valido la pena o no. Y creo que en mí no ha influido de forma alguna. Si acaso nos ofrece algunos paisajes de Alemania que pasan desapercibidos porque por un lado, ese no es el objetivo y por otro, porque los que no hemos ido o no vivimos en Alemania no reconocemos las locaciones.

No obstante, la banda sonora suena muy bien, creo que sería uno de los puntos a rescatar. Algo electrónico, la verdad es que no sé mucho de música pero los tracks que componen la peli se han encajado perfectamente en el transcurso de la misma. Cuál completa a cuál (si la peli a la música o la música a la peli), me es difícil decirlo, pero la mezcolanza que sale es buena y la historia se pasa rápido. Y el toque especial se lo dan los dibujos animados que acompañan el principio de cada historia para que, efectivamente nos sintiéramos en un videojuego.


La historia indudablemente nos hace sentirnos en efecto mariposa, es imposible no recordarla, porque aquí se cuentan tres historias;  todas cambian al modificar pequeños o grandes detalles (no sólo en la historia de los protagonistas sino donde ellos tienen influencia), la primera que acabará mal para la protagonista, la segunda donde al que no le va bien es a él y la tercera donde... ok, evitaré ser tan spoiler el día de hoy. Y al parecer sí es como un videojuego porque al pasar por las historias va aprendiendo del episodio anterior. Sólo puedo decir que se puede observar todo lo que se puede hacer por un amor de sobremanera idolatrado y las locuras que esto puede acarrear.


Lo que sí se envidia es la gran condición física de la protagonista, que sólo de verla correr uno ya se siente fatigado. Potente debió amanecer con fuertes dolores de piernas jajaja. Y que traía un buen desodorante porque ni sudó. Además, uno se da cuenta que a veces las cosas se pueden resolver a merced de la suerte, auxiliarnos de un bonito grito y acudiendo a un casino. ¡Caramba, qué buena lección me deja esta película!, (broma, broma). Y que no pasa absolutamente nada si le das tu pistola a un vago O_o.

En todo caso, es cierto, no hay nada escrito.  Debemos entender que: 
"Ball ist rund. Spiel dauert 90 Minuten. Soviel ist schon mal klar. Alles andere ist Theorie. - Ball ab!"

"El balón es redondo. El partido dura 90 minutos. Eso es un hecho. Todo lo demás es pura teoría". De acuerdo, el juego tiene 90 min y debemos aprovecharlos al máximo.

En cuanto a practicar el Aleman..

Mmm, eso ya es más complicado, los diálogos son tan rápidos, por la misma secuencia de la historia que uno no puede seguir tan fácil lo que dicen los personajes. Aunque sí, de vez en cuando se puede captar una que otra fase, como "Liebst du mich?" o también está bueno para practicar "Die Tasche" o Schreisse! (Ups!)

También podemos incluir en esta parte las frases con que inicia la película

Wir lassen nie vom Suchen ab,
und doch, am Ende allen unseren Suchens,
sind wir am Ausgangspunkt zurück
und werden diesen Ort zum ersten Mal erfassen.
T.S. Eliot.

"No cesaremos de explorar
y el final de toda nuestra exploración
será llegar al punto de partida
y reconocer el lugar por primera vez". 
T.S. Eliot.
Nach dem Spiel
ist vor dem Spiel
S. Herberger

"Después del juego
es antes del juego"
S. Herberger

De estas dos frases me quedo con la segunda porque refleja un poco más esta sensación que provoca la película de ver cada vez que termina una historia cómo es que el "juego" (la vida en sí misma) comienza de nuevo. "Después del juego es antes del juego", quizá porque nuestra mejor jugada está, valga la redundancia, por jugarse".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)