viernes, 20 de julio de 2012

[PC05] 김씨표류기 - Náufrago en la luna



Del año 2009, película coreana dirigida por Hae-Jun Lee. Sinopsis: Un ejecutivo se lanza al río Han para suicidarse e inesperadamente despierta en una isla desierta, a mitad del río, donde vive apartado de la civilización. Una joven, recluida en su habitación por años, lo observa de lejos y encuentra en él un motivo para salir de nuevo al mundo. Los destructivos efectos de la recesión económica mundial y la alienación urbana sirven como contexto a la fantástica historia de amor que narra este segundo largometraje del coreano Hae-jun Lee. Dirección: Hae-jun Lee. Con: Jae-yeong Jeong (Kim), Ryeo-won Jeong (Kim), Yeong-seo Park, Min-hee Hong, So-yeon Jang, Gyo-hwan Koo, Ri Min.

Una chulada de película. Tan cerca y tan lejos de la civilización (si es que se le puede llamar civilización a esa caótica ciudad). Remueve las fibras sensibles que como ser humano nos caracteriza o se supone nos debe caracterizar. Quizá un poco exagerada pero sin duda hacen falta más películas como estas donde se resalte la convivencia humana que tan corrompida está en la sociedad actual, no sólo la coreana sino a nivel mundial. Y donde un hola basta para que se vaya construyendo nuevamente. 

El cometido se logra al hacernos reflexionar sobre cómo el modo de vida actual trata de acabar con lo que somos como persona, estamos atados a grandes empresas que no hacen sino lucrar con nosotros, a las que no les importamos sino como un ente que gasta y gasta sin razón, sin circunstancia, sin motivo real. Atrapados en las garras del consumismo, no nos deja ni siquiera disfrutar de las cosas más simples. 

Y de fondo otros mensajes importantes se captan en el filme: El qué dirán los demás, el sentirse aceptados a costa de todo. El hecho de que la necesidad nos hace inteligentes. El tener un futuro esperanzador nos hace seguir adelante. Hasta el tiempo para el ocio ("el aburrimiento perfecto") ya pasamos por alto o lo consideramos pecaminoso. Y se reflexiona acerca de la comida que despreciamos, de todas esas comodidades que ya no se aprecian porque pasan desapercibidas ante la cotidianidad. El regreso a lo primario, a lo verdaderamente importante, de eso trata este filme.

No sé si tenga relación con "Náufrago" de Tom Hanks (la verdad no la he visto). A excepción de la personalidad que se adopta por encontrarse en la soledad (hablar con los animales, adoptar amigos imaginarios, desarrollar cierta euforia), no creo que tenga relación alguna con la peli mencionada. Súper muy recomendable ^_^

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)