martes, 8 de enero de 2013

[PC08] 올드보이 - Oldboy


[El contenido de este post puede ser algo o muy spoiler... no digan que no advertí]

Sinopsis
Un día del año 1988, Oh Daesu, un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Daesu intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospechoso ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen. El tiempo pasa y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros. Mientras escribe, murmura: He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas. Poco a poco, Daesu se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destruido su felicidad. Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Daesu se desmaya. Daesu vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño que le dice que ahora le toca descubrir el por qué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto.

Comentario
  • "Ríe y el mundo reirá contigo…, Llora, y lo harás solo…"
  • "A pesar de que no soy más que un monstruo - ¿Tampoco yo tengo el derecho a vivir?"
  • "Verás, dicen que la gente se marchita porque tienen la capacidad de imaginar. Entonces, no imagines"

Mi última película del año. ¿Qué puedo decir al respecto? Primero :O y luego :O y al final :O ...Supongo que en eso se resume la película. Mmm bueno, lo cierto es que me cuesta mucho trabajo escribir un comentario, por muy burdo que sea, acerca de esta peli. ¿Por qué? Eso ya lo quisiera saber. Puedo decir que me ha gustado, quizás porque no la he logrado digerir del todo, que ironía, pero creo que así es. Me impacta no ya por la violencia o la venganza desmedida (eso se puede ver en cualquier otra peli), sino por la combinación del tono ético, la moral, el concepto de lo "correcto" e incorrecto que varía de cultura y cultura, de persona a persona. Para pronto, una película que pone sobre la mesa el tema del incesto, bien pudiera en esta sociedad en la que me he desarrollado clasificarse como de "ultraje a la moral pública y las buenas costumbres". ¿Exagero? Puede que sea así, pero aun persisten varios temas tabú, algunos de ellos que incluso yo los tengo arraigados. Como sea, es un tema poco común e incómoda pero eso contribuye a que el espectador quede atrapado de principio a fin. Y si a esto le agregamos la banda sonora que es muy agradable al oído, la película es fenomenal.

Y quiero reflexionar (aunque sea fuera del recipiente) ¿Tenía derecho Woo Jin a vengarse de semejante manera con alguien por solo regar un chisme? Es por demás exagerado. ¿Por qué no hicieron lo posible por cambiarse de ciudad? A los hermanos enamorados se les hizo más fácil que la hermana muriera. También podemos ver que el poder de la hipnosis sobre ciertas personas hace maravillas... o porquerías, según se quiera ver. Pero ella debió saberlo también, tenía derecho a saber que Daesu era su padre. Como dijo Woo Jin, él y su hermana aceptaban su amor sabiendo la verdad ¿Daesu y Mido harían lo mismo sabiéndose padre e hija? Quizás no, sólo él estuvo dispuesto a aceptarlo, a ella no la dejaron decidir. Y a todo esto, ¿debo aprobar o desaprobar lo que hagan los personajes? Creo que no, solo se trata de disfrutar y conocer otros puntos de vista, otras formas de vida. Y ya cada uno decida lo que haga con la propia. 

Me deja confusa, pero insisto, eso me ha gustado, quizá deba verla por segunda vez, siempre habrá cosas que no se captan en una primera impresión.

Eso sí, no me sirvió mucho para mi casi nulo manejo del idioma. Sólo sé que al final Mido le dice 아저씨 사랑해 y a Daesu eso le hace inmensamente feliz sin importar lo demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)