lunes, 17 de febrero de 2014

[L02/2014] Canasta de cuentos mexicanos - Bruno Traven

Diez canastitas inspirados en la Revolución Mexicana:

  1. Canastitas en serie
  2. Solución inesperada
  3. La Tigresa "[...] Tenía ya veinticuatro, una edad en la cual en México las mujeres ya no se sienten en condiciones de escoger, y generalmente toman lo que les llega sin esperar títulos, posición social, fortuna o al hombre guapo y viril de sus sueños". La Tigresa (¡zaz! estuvo fuerte la pedrada)
  4. Amistad
  5. El suplicio de San Antonio
  6. Aritmética Indígena "[...]Durante mi larga vida -ando en los noventa y seis. . . , bueno. .. todavía me faltan dos meses y siete días- he aprendido que es casi imposible, si no se desea, morir de hambre en el campo o en las pequeñas aldeas. La cosa es bien distinta en las grandes metrópolis. Debido a las limitaciones de mi inteligencia, no pude hacer suficiente dinero en la ciudad para sostenerme allí y ser un ciudadano respetable como tantos otros, con una familia y otras lindas cosas. El destino no lo quiso así, y heme aquí, otra vez, en el campo. Además, siempre tuve la intención de producir algo que pudiera beneficiar a la República, obedeciendo al divulgado lema: “Trabajar y producir es hacer patria.”"
  7. Dos burros
  8. Una medicina efectiva
  9. Jugando con bombas "[...]Todo el domingo estuvo reflexionando. Cuando por fin el lunes llegó a una conclusión, necesitó del martes y del miércoles para aceptarla completamente. El jueves su idea había madurado lo suficiente y ya el viernes supo claramente lo que deseaba".  (así pasa, no es que seamos lentos, estamos analizando bien las alternativas y evaluando el costo de oportunidad... O.o)
  10. Corresponsal extranjero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)